Casi 11.000 personas participaron en el programa de educación ambiental de la FOA en 2019

El programa de informadores ambientales tendrá continuidad en este ejercicio, tanto en el Parque Natural de Somiedo como en el de Las Ubiñas-La Mesa.

Esta mañana tuvo lugar la reunión ordinaria el patronato de la Fundación Oso de Asturias (FOA) en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, con la presencia del consejero Alejandro Calvo Rodríguez y presidida por Nicanor Fernández, presidente de la FOA. En ella se aprobaron las cuentas y la memoria de actividades relativas a 2019. Entre los datos analizados cabe destacar el crecimiento del programa de educación ambiental, con la participación de casi 11.000 personas a lo largo del año. En este punto están incluidas las charlas y actividades divulgativas destinadas a escolares de distintos concejos, las visitas escolares a la Casa del Oso y también al cercado osero. Una linea de trabajo que este año se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria y que se reanudará en cuanto las condiciones lo permitan.

Asimismo, en el patronato se analizaron las actividades que se pondrán en marcha en el presente ejercicio y entre las que destaca el proyecto “Informadores ambientales en espacios naturales protegidos”, que se desarrollará entre julio y septiembre. Gracias al apoyo y patrocinio de la Fundación EDP y el Grupo Baldajos, la FOA podrá disponer de varios informadores medioambientales en espacios clave integrados en la Red Natural de Asturias, promovida por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, como la Senda del Oso o el Parque Natural de Somiedo, entre otros, para asesorar a los visitantes sobre prácticas responsables y comportamientos cívicos en el medio natural.

Estos informadores se desplazarán en todo momento en vehículo eléctrico y, además, aprovecharán la interlocución con los visitantes para conocer su percepción sobre la conservación del oso pardo cantábrico, el turismo de avistamiento o las actividades de la fundación. Toda esta información será después analizada para obtener las pertinentes conclusiones y seguir profundizando en la divulgación de estos conocimientos.

Por otro lado, la Fundación Oso de Asturias pondrá en marcha, en coordinación con los centros escolares, un programa de reforestación en territorios oseros en los próximos meses. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de COGERSA, se enmarca dentro del programa de educación ambiental.

Además, durante la reunión también se puso de manifiesto que si los programas de educación ambiental que se ofertan con el comienzo del curso escolar no se pudieran desarrollar en el campo por la crisis sanitaria, la Fundación ofrecerá la posibilidad de que los monitores se desplacen a los colegios y empleen los materiales didácticos de “El oso en la escuela”.

Por último, el patronato acordó la constitución del comité científico de la Fundación como órgano asesor, integrado por profesionales de reconocida trayectoria en las materias objeto de la Fundación y cuya misión será el asesoramiento general de carácter técnico de los programas y actividades que se lleven a cabo.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards