Cinco informadores ambientales de la FOA asesorarán a los visitantes en los enclaves naturales con mayor afluencia

La iniciativa cuenta una flota de vehículos 100% eléctricos para propiciar una movilidad sostenible.

La tercera edición del programa de informadores ambientales ya está en marcha, con cinco informadores ambientales que cubrirán los territorios del Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y, como novedad, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea-Degaña-Ibias, todas ellas zonas oseras con gran afluencia de turistas en época estival. La iniciativa es posible gracias al apoyo de la Fundación EDP y el grupo Baldajos, que facilita la movilidad de los informadores al ceder varios vehículos 100% eléctricos.

Estos informadores atenderán todas las dudas, harán entrega de materiales en los que ha participado la fundación -como el manual de buenas prácticas para evitar encuentros fortuitos y saber actuar en caso de que estos se produzcan- y seguirán realizando encuestas para detectar el grado de conocimiento que tienen sobre el oso pardo y sobre este tipo de turismo.

Este proyecto, que la Fundación Oso de Asturias puso en marcha en el verano de 2019, cobró especial relevancia el año pasado -en plena pandemia- ante el destacado incremento del número de visitantes que optaron por realizar turismo de naturaleza, una situación que podría repetirse en los periodos vacacionales de este año con las consecuencias indeseables que supondría si estas no se llevan a cabo con buenas prácticas.

Los informadores ambientales, cuya actividad se desarrollará hasta el 15 de septiembre, están en contacto continuo con agentes del Medio Natural dependientes del Gobierno del Principado, con quien la FOA mantiene una estrecha colaboración. Esta labor se ha vuelto cada vez más imprescindible en una comunidad cuya Red Natural ocupa el 40% de su superficie -más de 400.000 hectáreas- y recibe más de un millón de visitas cada año.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards