La Fundación Oso de Asturias inicia un estudio sobre el comportamiento de los osos jóvenes rehabilitados en Europa

La iniciativa, en la que colaboran Estación Biológica de Doñana-CSIC y Arcturos (Grecia), cuenta con la cofinanciación de la entidad holandesa “Bear in mind”.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha puesto en marcha un proyecto de investigación titulado: “¿Se comportan normalmente los osos pardos jóvenes rehabilitados?”. El estudio cuenta con la cofinanciación de la entidad holandesa “Bear in mind” y la dirección científica corresponde a la Estación Biológica de Doñana-CSIC, la organización griega Arcturos y la propia FOA.

El objetivo del proyecto es estudiar el comportamiento de los osos que han sido rehabilitados y reintroducidos en el medio natural y compararlo con el de otros que han sido criados dentro de su grupo familiar, en la naturaleza. De esta manera, se podrá evaluar la influencia que ha podido tener el proceso de rehabilitación en el comportamiento de los esbardos.

El proyecto se desarrollará en los próximos 10 meses y se centrará en el análisis de los datos proporcionados por una treintena de oseznos rehabilitados y posteriormente reintroducidos, rastreados mediante GPS en el sur y centro de Europa (España, Francia, Grecia, Bulgaria y Rumanía). El estudio fue presentado en octubre del año pasado en el Seminario Internacional celebrado en Proaza y cuenta con el apoyo de las diferentes administraciones que han rehabilitado oseznos. Además, la investigación también contempla la posibilidad de incorporar información de otras poblaciones oseras (como el Columbia Británica, Canadá) y otras especies de osos (como los osos negros americanos y asiáticos). La finalidad última es mejorar los procesos de rehabilitación de oseznos huérfanos, heridos o abandonados y favorecer el éxito de su reintroducción en el hábitat natural.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards