“Cortinos. Colmenares tradicionales del occiente de Asturias” ya se puede visitar en la Casa del Oso

La exposición está comisariada por Javier Naves, biólogo de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y miembro del comité científico de la FOA, y Ernesto Díaz, naturalista de La Jurbial Servicios Ambientales.

La Casa del Oso acoge desde hoy la exposición “Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias”, una muestra fotográfica sobre un patrimonio arquitectónico poco conocido: los colmenares de piedra en seco del occidente asturiano. La exposición forma parte de un proyecto impulsado en 2021 por la empresa La Jurbial Servicios Ambientales con ayuda de la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo del Principado de Asturias. La iniciativa fue inaugurada en el Muséu del Pueblu d’Asturies en el mes de febrero con la colaboración de la Fundación Oso de Asturias.

Los responsables de este proyecto y comisarios de esta exposición son dos colaboradores de la Fundación Oso de Asturias, el naturalista Ernesto Díaz (La Jurbial Servicios Ambientales) y el biólogo Javier Naves (Estación Biológica de Doñana-CSIC). Ambos han impulsado y participado en trabajos de inventariado y caracterización de estas construcciones a lo largo de los últimos 35 años en Asturias, León y Galicia. El proyecto expositivo es obra del diseñador gijonés Nacho Arbesú.

Los cortinos son construcciones por lo general de forma circular o semicircular, donde muros y voladizos parecen haber servido durante siglos para mantener las colmenas a salvo de los daños de los osos en el occidente asturiano. Aunque la distribución de estos colmenares se amplía a algunas áreas de Galicia, León, Zamora y Portugal, es Asturias la región que alberga una mayor densidad de cortinos y una riqueza tipológica más llamativa. En la región, además de cortinos de muro completo encontramos diferentes tipos de torres de mampostería, entre las que se encuentran los escasos talameiros, o los colmenares situados en cuevas, peñas y cortados que con la ayuda de muros, refuerzos y aleros protegen las colmenas. Es en el noroccidente Peninsular donde la superposición de un sustrato cultural característico y la presencia de grandes extensiones de brezales parecen condicionar la presencia de estos colmenares.

La exposición está formada por 30 fotografías, algunas de alto valor documental, y varios paneles con información sobre las características constructivas, la distribución y el estado de conservación de estos apiarios que conforman una arquitectura apícola única en el mundo. En paralelo, se ha editado un catálogo que reproduce las fotografías expuestas y los textos de los paneles. Todos los textos de los distintos elementos de la exposición cuentan con versión en español y en asturianu.

De los aproximadamente mil colmenares de estos tipos que se han podido inventariar en Asturias, solo unos pocos se mantienen en un buen estado de conservación, resultado de cambios en las prácticas de producción apícola y del abandono de las zonas de montaña, donde se localizan. Muchos de los colmenares que ilustran en las fotografías de la exposición hoy no existen o están abandonados. El proyecto y la exposición que se presenta se enmarca en la idea de contribuir a la conservación de este patrimonio, objetivo último de los promotores del proyecto.

De forma paralela a esta exposición y como parte del proyecto se procederá a donar los materiales cartográficos y fotográficos recopilados por los autores al Muséu del Pueblu d’Asturies. El material consta de varios centenares de fotografías, en diferentes formatos, algunas con cerca de cuatro décadas de antigüedad, así como diferentes cartografías. El objetivo de esta donación es garantizar la conservación de estos materiales y ponerlos a disposición de estudiosos de acuerdo a las normas de acceso del Muséu del Pueblu d’Asturies.

Propuesta expositiva en el exterior de la Casa del Oso

Además de la muestra sobre los cortinos, la Casa del Oso también ha incorporado a sus instalaciones varios paneles sobre los distintos ecostistemas asturianos y elementos relacionados con la apicultura, en la zona exterior del recinto. Además, las actuaciones permitieron construir un parterre en el que se han ubicado una selección de la flora asturiana y diferentes huellas de las especies más representativas de la fauna silvestre, un atractivo más para los visitantes que acudan a disfrutar de una jornada en familia.

El acceso a la Casa del Oso tiene carácter gratuito. El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 18, por la tarde. La muestra sobre los cortinos permanecerá en las instalaciones de Proaza hasta el próximo 2 de mayo.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards