Fallece la osa encontrada en Belmonte

La osa hallada el 14 de abril por un vecino de Balbona no ha podido resistir su estado crítico

El día 14 de abril el propietario de una cabaña próxima al pueblo de Balbona encontró en su interior una hembra de oso pardo cantábrico en muy mal estado de salud. Éste dio aviso a su mujer que fue quien lo comunicó a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Una vez confirmada la veracidad de la noticia se inició el dispositivo de actuación conforme al protocolo que se está desarrollando para osos con problemas, acudiendo a la zona dos veterinarios y dos biólogos así como otros tres agentes de la Guardería del Medio Natural y el Guarda Mayor de la Patrulla Oso.

Una vez valorada la situación por el equipo técnico y tras tomar las debidas precauciones, se procedió a anestesiar al animal y realizar la primera intervención de urgencia suministrándole suero, analgésicos y antibióticos. Inmediatamente, el animal, una hembra adulta, fue trasladada a Oviedo a las dependencias de la clínica que había atendido a las osas conocidas como Villarina, Lara y Molina.

Pasados tres días desde su ingreso, el animal ha fallecido el 17 de abril. El estado de la osa  era crítico (fallo renal, deshidratación, un posible proceso infeccioso en el codo del brazo  izquierdo, posibles problemas hepáticos, etc.)y allí se le suministraron los debidos tratamientos  y atenciones hasta su muerte. 

En unos días se procederá a realizar la necropsia del animal.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards