La FOA participó en el operativo de rescate de la osa que apareció herida en septiembre en Proaza

El director de la fundación estuvo presente en todo momento y puso las instalaciones a disposición de la administración por si hubieran sido necesarias

A finales de septiembre una llamada alertaba de la presencia de una osa malherida en una carretera de Proaza. Tras confirmarse esta situación y previo contacto con la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el director de la Fundación Oso de Asturias, Pepín Tuñón, se personó en el lugar y participó en todo momento en el operativo de rescate, formado por miembros de la consejería, veterinarios y guardas, y que se prolongó durante varias horas dada la complejidad del mismo y las dificultades orográficas del lugar en que se encontraba el animal. Además, las instalaciones de la FOA estuvieron siempre a disposición de la administración por si hubiera sido necesario hacer uso de ellas.

Por desgracia, y dado el acusado grado de deterioro general que sufría, la osa no fue capaz de llegar con vida hasta la clínica a la que se le había trasladado. Según la necropsia realizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), este ejemplar presentaba  dos lesiones muy graves: una fractura múltiple abierta en la extremidad posterior izquierda y otra que afectaba a tejidos musculares en la extremidad anterior derecha

Con el aumento del número de ejemplares en nuestros montes estos casos pueden ser, no por indeseados, cada vez más frecuentes, por lo que desde la fundación se estará siempre a disposición de la administración para  contribuir a mitigar sus efectos.

De este rescate, en el que todas las partes involucradas actuaron con total entrega y dedicación, también se deben extraer las enseñanzas que permitan perfeccionar los protocolos de actuación de cara al futuro.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards