Más de 20.000 personas participaron en iniciativas de educación ambiental de la Fundación Oso de Asturias en 2023

La cifra se ha dado a conocer durante la reunión del patronato de la entidad, en la que también se aprobaron las cuentas de 2023, con un saldo positivo de 14.621 euros.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha celebrado hoy la reunión ordinaria de su patronato, del que forma parte tanto el Gobierno del Principado como empresas y entidades relevantes de la región. Ha sido en el Centro de Control del Área de Mantenimiento de la autopista del Huerna, gestionado por Aucalsa. El director de la FOA, José Tuñón, y el presidente de la misma, Nicanor Fernández, han detallado que en 2023 más de 20.000 personas participaron en alguna de las iniciativas contempladas en los distintos programas de educación ambiental que desarrolla, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Por otro lado, el patronato ha aprobado las cuentas del año pasado. Con un presupuesto de 447.850 euros, el saldo final ha sido positivo (14.621 euros). Al encuentro asistieron el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, vicepresidente de la FOA, y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha.

Al término de la reunión, el biólogo de la FOA, Manuel Díaz, ha presentado el proyecto Análisis de riesgo de atropello de osos en la autopista AP-6 y del efecto mitigador del uso de las estructuras de paso, fruto de la colaboración de Aucalsa y la FOA. El objetivo de esta iniciativa es ahondar en los hábitos de la fauna salvaje en el entorno de la autopista del Huerna para introducir mejoras que minimicen el riesgo de accidentes con fauna salvaje, especialmente con ejemplares de oso pardo. Estos días se están colocando 30 cámaras en la zona para conocer qué especies conviven en este territorio y cuáles son sus movimientos habituales. Además, también ha comenzado la evaluación de dispositivos que, ante el paso de vehículos, emiten sonidos solo perceptibles para estas especies con el objetivo de mitigar los accidentes con fauna salvaje en carreteras, autovías y autopistas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) a través de su proyecto de Monitorización de Mamíferos Terrestres (MOMAT).

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards