La Fundación Oso de Asturias se consolida como un referente en la Educación Ambiental del Principado de Asturias

En la reunión del Patronato celebrada ayer se aprobó el presupuesto de cara al 2017, así como se hizo balance de las actividades realizadas durante el 2016 y el plan de actuación de cara al próximo año.

Respecto a las actividades ejecutadas a lo largo del año 2016, éstas se clasifican en función del público a las que se han dirigido, en el ámbito escolar el Programa de Educación Ambiental “Valles del Oso”, cumplió las expectativas previstas y casi 800 escolares, de 19 centros educativos de la región, disfrutaron de varios días en contacto directo con la naturaleza asturiana y aprendieron de la importancia de su conservación, siendo el P.N. Ubiñas –La Mesa el escenario mayoritario de estas actividades. La pernocta se realizó en distintos albergues de los Valles del Oso durante la primavera y el otoño.  Por otro lado, se organizaron actividades educativas de una jornada de duración, donde el Cercado Osero y la Casa del Oso de Proaza, fueron protagonistas al recibir más de 5000 escolares de 72 centros educativos, fundamentalmente asturianos, aunque también se recibieron visitas de las comunidades limítrofes.

Por otro lado también se han realizado actividades de sensibilización ambiental con adultos, donde se incluyen también aquellas fruto de las colaboraciones existentes con los Ayuntamientos de la Comarca, Asociaciones de Hosteleros, así como con el Parque de la Prehistoria de Teverga, recogidas en el convenio establecido con la empresa pública Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (RECREA), éstas consistieron en Itinerarios didácticos por la Senda del Oso y Cercado Osero, así como rutas guiadas por distintos ecosistemas de los Valles del Oso. Cabe destacar el éxito de los Itinerarios de Verano en los que los participantes eran fundamentalmente turistas nacionales que querían conocer la situación del oso en Asturias.

La casa del Oso, sede de la FOA, ha registrado a 30 de octubre 12.539, superando, que en años precedentes.

Respecto a las actividades programadas de cara al 2017, el Programa Valles del Oso, se estima que alcance el millar de participantes, batiendo records históricos lo que hace a la FOA, explorar la posibilidad de ampliar su oferta educativa a otros territorios oseros, para ello ya se han empezado a realizar las primeras gestiones para que en los parques naturales de Somiedo y  Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se desarrollen actividades de esta naturaleza.

El patronato ha sido informado de las obras de ejecución de la Senda del Oso, donde la FOA ha tenido un destacado papel, coordinado las distintas actuaciones a través de su director, que han consistido en la mejora de la seguridad de la infraestructura, materializada en el cambio de la valla de madera, en aquellos lugares en mal estado, en unos 1817 ml, así como la construcción de un zuncho de hormigón de 10 m así como de la retirada en aquellos lugares donde es innecesaria. Por último también se sustituyeron los pasamanos en los puentes y pasarelas de la vía verde.

 De cara al año 2017, el objetivo es colaborar en la redacción de un documento complementario que identifique las siguientes prioridades.

Durante la reunión, presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, se ha aprobado también el presupuesto para el próximo año, que asciende a 335.709 euros y sean conocido sus estados financieros a 30 de septiembre.

Ver todas las noticias
Icono flecha para subir
Awwwards