"LA BERREA"

Los grandes machos de venado, compiten por las hembras y el territorio.

A finales de septiembre o primeros de octubre, generalmente coincidiendo con las primeras lluvias, comienza en nuestros montes el periodo de celo del ciervo, 

Los sonidos de la berrea en nuestros montes, anuncian el periodo de amores del Ciervo rojo

Los machos, harán un gran esfuerzo durante ese periodo, para conseguir reunir y aparearse con el mayor número de hembras posible, dejando así, su carga genética en una próxima generación. Los continuos intentos del macho para tener controladas a sus hembras y que éstas, no sean seducidas por un rival, las luchas que llegan a producirse cuando hay igualdad de fuerzas entre los contendientes, las sucesivas cópulas, los constantes berridos que pretenden proclamar el poderío del macho y en definitiva, el periodo del celo, produce un gran desgaste energético.

Las luchas, son bastante ritualizadas. La cornamenta de los machos está diseñada para encajar en la del rival, pudiendo así medir sus fuerzas en el empuje, y no para matar. En ocasiones, sin embargo, alguno de los contendientes puede resultar herido o romperse una pata durante el lance. También hay casos, en donde ambos pueden llegar a morir al encajarse las cornamentas y no poder soltarse.

Las astas de los machos se regeneran anualmente, y caen generalmente durante el mes de marzo , estando listas para un nuevo periodo de celo al terminar la época estival.

 En la primavera, hablaremos de las hembras, su gestación, etc.

 

Fuente: berrea/oso de asturias
Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards