Los incendios forestales y sus consecuencias ecológicas.

Los incendios provocados y los daños en los ecosistemas.

Un año más, los incendios provocados de manera no natural en nuestros montes, han sido noticia. Sus consecuencias van más allá de lo que vemos superficialmente, y el uso y abuso de esta práctica, incide muy negativamente en la biodiversidad.
Las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en algunas fases del incendio, queman el suelo, aumentan el grado de impermeabilización, impidiendo que el agua penetre en capas más profundas, y limitan la regeneración de la vegetación autóctona. Las lluvias que pudieran darse posteriormente al incendio, pueden arrastrar el sustrato cuando se trata de laderas, dificultando aún más su regeneración. La actividad bacteriana y de infinidad de hongos que es fundamental en los procesos biológicos del suelo se ve mermada gravemente, dando como resultado un suelo practicamente estéril.

Muchas de las especies animales con menos movilidad, se ven afectadas en un primer momento, pereciendo durante el incendio, otras, consiguen escapar, alterando en algunos casos el equilibrio de las nuevas zonas ocupadas, y los que retornan, han de acostumbrarse a una situación muy difícil, con un ecosistema dañado y una grave alteración de su cadena trófica.

Los incendios naturales, forman parte del funcionamiento de muchos ecosistemas, pero el abuso de esta práctica produce un empobrecimiento de la biodiversidad y un coste económico muy importante. La alteración del paisaje, incide negativamente en el atractivo de la zona para desarrollar actividades de ocio y turismo, el aprovechamiento de recursos, el agua, etc.

Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards