¿Sabías que los osos son carnívoros “arrepentidos”?

Aunque comparten muchas características anatómicas con otras especies que priorizan el consumo de animales, el 85% de su dieta es vegetal

Aunque el oso pardo comparte muchas características anatómicas con sus parientes del orden “carnívora”, -es decir, que basan su dieta en el consumo de animales, como félidos o cánidos-, en un momento de su evolución, esta especie abandonó la alimentación carnívora para convertirse en omnívora.

En la actualidad, el 85% de la alimentación de estos plantígrados procede de alimentos de origen vegetal. Sus dientes y aparato digestivo conservan las características propias de los carnívoros, si bien también presentan adaptaciones adecuadas a su reconvertida alimentación, como un tubo digestivo más alargado, y modificaciones en su dentadura con molares o muelas con coronas planas para triturar el alimento de origen vegetal, por lo que se dice de ellos que son carnívoros “arrepentidos”.

En primavera, nada más concluir su hibernación, y al contrario de lo que pueda parecer, el oso no tiene mucho apetito y tampoco dispone de mucha comida. Se dedican a pastar en los herbazales mientras buscan insectos y larvas. En la dieta de los osos se han identificado, al menos, 90 especies de plantas herbáceas diferentes. No obstante, en esta época también pueden cazar presas silvestres o domésticas, aunque normalmente las consumen en forma de carroña.

Ver todos las artículos
Icono flecha para subir
Awwwards