Acuerdo para financiar un proyecto de Tesis Doctoral
La Fundación Oso de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es promover, incentivar y promocionar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica sobre la población del oso pardo cantábrico y su hábitat, entendidas en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.
Fiel a este objeto, en los últimos años la Fundación ha venido patrocinando distintos trabajos de investigación desarrollados por titulados universitarios. Así ha aceptado patrocinar el proyecto de tesis doctoral presentado por Andrés Ordiz Fernández, titulado “Análisis de patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica”, dada la calidad del mismo que viene corroborada por la recomendación y apoyo de los prestigiosos investigadores doctores Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y Jon Swenson, de la Norwegian University of Life Sciences, que serán directores del proyecto.
Las empresas SATO y HUNOSA, patronos de la Fundación, e identificadas con los objetivos de la misma, han aceptado asumir la financiación del referido proyecto, que se cifra en 60.000 euros. Andrés Ordiz Fernández es licenciado en Biología, especialidad Zoología, por la Universidad de Oviedo.
Resumen Proyecto de Tesis
Análisis de los patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica.
El Plan de Acción para la Conservación del Oso Pardo (Ursus arctos) en Europa incide en la necesidad de cooperación entre los diferentes grupos de investigación sobre la especie en el continente, para aunar esfuerzos en investigación y conservación de la misma.
En este marco, en 2003 se planteó un trabajo de colaboración entre los proyectos Scandinavian Brown Bear Research Project (SBBP) y los Proyectos de Investigación sobre el Oso Pardo en España, dirigidos respectivamente por los doctores Jon Swenson (Norwegian University of Life Sciences) y Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana- CSIC). La idea consistía en un estudio de patrones de movimiento de hembras con crías, aplicable en los censos de este segmento de la población.
El conteo de hembras con crías es un método empleado en numerosas poblaciones de osos, entre ellas la de la Cordillera Cantábrica. Se planteó la idea al resto de grupos investigadores que trabajan sobre la especie en Europa y se dispuso de todos los datos de radio-seguimiento de hembras con crías existentes en Francia, Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Rumanía y Croacia, junto a los iniciales de Escandinavia y España.
Andrés Ordiz recibió una beca del Research Council de Noruega para trabajar en la Norwegian University of Life Sciences, sede del SBBP. El trabajo fue presentado en 2005 en la “16ª Conferencia Internacional sobre Investigación y Gestión del Oso pardo” y en las “VII Jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM)”. La colaboración entre proyectos resultó muy positiva y dio lugar a ampliar los objetivos iniciales, desarrollando este proyecto cuya financiación promueve ahora la Fundación Oso de Asturias.
El proyecto que ahora se inicia pretende generar la publicación de una serie de trabajos científicos y la reunión de los mismos en una tesis doctoral. El hilo argumental trata de analizar cómo actividades de origen humano influyen en la mortalidad y por tanto en la conservación de la especie en Europa. La reducción de la mortalidad se plantea siempre como objetivo prioritario para la conservación de pequeñas poblaciones, caso de la existente en la Cordillera Cantábrica, y así ha sido recalcado de nuevo en las recomendaciones elaboradas por el grupo de expertos invitado al seminario sobre el oso pardo celebrado recientemente en Oviedo. Incluso en poblaciones en franco crecimiento, como la escandinava y la de Yellowstone en EEUU, las tasas de mortalidad por causas de origen humano se sitúan entorno al 90% de la mortalidad total. En el caso de las pequeñas poblaciones del sur de Europa, como la cantábrica, la mortalidad de la especie parece estar relacionada con las actividades humanas incluso en mayor medida que en las citadas poblaciones en crecimiento.
El planteamiento de este proyecto pretende prestar atención a actividades humanas con posibles efectos sobre la especie, especialmente sobre sus riesgos de mortalidad. Se mantiene el enfoque internacional de la colaboración inicial, lo que posibilita utilizar datos de la propia Cordillera, de la población escandinava, así como de otras áreas del centro y sur de Europa, con el objetivo general de mejorar nuestro conocimiento sobre los problemas concretos de la especie en la Cordillera y por tanto sobre la conservación de la misma en este ámbito.
Este estudio cuenta con la dirección de los doctores Miguel Delibes y Jon Swenson, que lo son a su vez de los dos principales proyectos de investigación implicados. Esta estrecha colaboración puede enriquecer el desarrollo del convenio que actualmente mantienen el Principado de Asturias y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) para el estudio del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. La duración prevista para desarrollar el proyecto es de tres años.