El oso pardo es el animal terrestre en estado salvaje más grande de la fauna ibérica.
Su esperanza de vida supera los 20 años.
La población cantábrica se divide en dos núcleos, el oriental y el occidental, con un censo que supera los 260 ejemplares.
El mayor número de ejemplares se encuentra en el Principado de Asturias.
El oso pardo cantábrico es una de las subespecies de oso pardo más pequeña del mundo. Los machos pueden llegar a sobrepasar los 180 kg., mientras que las hembras rondan los 100 o 140 kg., si bien sufren enormes variaciones de peso a lo largo año.
Renuevan su pelaje una vez al año, en verano, y su tonalidad varía entre el pardo amarillento y el marrón oscuro.
El olfato, su sentido más desarrollado, es extremadamente agudo. Gracias a él pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento, amenazas y hasta el estado sexual de otros ejemplares.
Igual que los humanos, el oso pardo es plantígrado, es decir, que al caminar apoya completamente la planta de sus pies.Está bien capacitado para escalar, subir a los árboles y erguirse sobre las patas traseras para acceder a determinados alimentos.
Cuando llega el invierno, una vez bien alimentados y preparados, seleccionan una osera y la acondicionan con materia vegetal.
Mientras hibernan, reducen a la mitad su ritmo respiratorio, cuatro veces su ritmo cardiaco y bajan su temperatura corporal hasta 4 o 5 grados.
En enero, mientras hibernan, las osas paren entre una y tres crías ciegas.
Permanecen hasta la primavera en la osera mamando y creciendo, hasta que en abril o mayo salen al exterior con su madre. Cuando cumplen un año y medio de edad y llega la época de celo, la familia se separa. Las hembras suelen quedarse cerca del territorio materno, mientras que los machos generalmente se dispersan por el territorio.
Se trata de una hembra de oso pardo cantábrico, de pelaje marrón claro, sobre todo en su cabeza.
Su máximo peso registrado antes de la hibernación fue 135 Kg., variando en función de la estación del año.
Se trata de la hembra dominante y de comportamiento tranquilo.
Ver todos los ososTola vivió en nuestras instalaciones hasta el 18 de enero de 2018, fecha en la que murió por causas naturales debido a su avanzada edad (29 años). Residía junto a su hermana Paca en el cercado de Santo Adriano desde el 26 de mayo de 1996.
Con un comportamiento mucho más nervioso y desconfiado que el de su hermana, era una hembra de oso pardo cantábrico, de pelaje marrón oscuro, a la que se le podía apreciar con bastante claridad un antifaz más oscuro en la cara.
Ver todos los ososSe trata de una hembra de oso pardo cantábrico nacida en el año 2013 y que tras su rescate por motivos de salud fue imposible su reintroducción en la naturaleza. Llegó a nuestras instalaciones el 19 de diciembre de 2013.
Es una osa de coloración pardogrisácea clara con patas oscuras y cabeza parda. Destaca un collar claro y una mancha redonda oscura bien definida sobre su hombro derecho.
En la actualidad vive en el cercado situado en el monte Fernanchín en condiciones de semilibertad.
Ver todos los ososEste árbol genealógico nos muestra las interpretaciones más actuales sobre el desarrollo evolutivo de los osos y el grado de parentesco existente entre las ocho especies actuales.
Vive en las zonas árticas de Alaska, Canadá, Noruega, Rusia y Groenlandia. Evolucionado desde el oso pardo, es el que alcanza mayor peso, hasta los 800 kg Excepcionalmente se han encontrado ejemplares de 1.000 kg Es de color blanco, destacando el negro brillante del hocico. Los pelos están huecos, lo que facilita la absorción de calor del sol y la flotabilidad. Se alimenta de focas, peces, aves, huevos, carroña, cangrejos, bivalvos, estrellas de mar, [Fundación Oso de Asturias] setas, hierbas, bayas y algas. Es el mayor carnívoro terrestre. Sus molares son afilados. Los machos son mucho mayores que las hembras. Son diurnos. Los machos hibernan (semiletargo) de noviembre a enero y las hembras de noviembre a marzo. Excavan su cueva en el hielo, salvo en alguna zona de Alaska, que lo hacen en tierra. Las hembras suelen parir dos crías, que permanecen con la madre hasta los dos años de edad. Cuanto más al norte, más tiempo pasan las crías con la madre, llegando a los tres años. La lactancia abarca los primeros 20 meses de vida. La madurez se alcanza a los 6 años. El área de campeo llega a superar el millar de kilómetros cuadrados.
Ver todos los ososVive en América del Norte: EEUU, Canadá y norte de Méjico. Existen en torno a 400.000 ejemplares. Es de color negro y no tiene joroba. Su alimentación, principalmente vegetariana, incluye raíces, bayas, insectos, frutos secos, carroña y peces (en zonas costeras). Se localiza en zonas forestales de EEUU y Canadá. Los machos pesan entre 90 y 300 kg, y las hembras entre 60 y 180 kg Su comportamiento es muy similar al del oso pardo cantábrico: nocturno, área de campeo de unos 20 km cuadrados (mayor en los machos que en las hembras), hibernación en semiletargo entre noviembre a marzo.
Ver todos los ososSe localiza en América y Eurasia; presentan variaciones de color entre el marrón oscuro casi negro y el pardo claro, incluso se ha documentado la existencia de algún ejemplar blanco. El mayor ejemplar americano pesó unos 700 kg; los más pequeños en Europa oscilan entre 100 y 130 kg según la época del año. Los americanos pescan salmones en los ríos. Es omnívoro, pero su tendencia es claramente vegetariana, con más del 85 % de su alimentación compuesta por yerbas, raíces, frutos carnosos, bayas y frutos secos, siendo el resto insectos, setas, miel, carroña, ocasionalmente pequeños animales, huevos, etc. Disponen de muelas similares a las de los hervíboros o las humanas, en lugar de estar afiladas como en otros carnívoros.
El oso cantábrico vive en la zona montañosa del norte de España. Son sus últimos reductos después de haber ocupado la práctica totalidad de la península ibérica, de donde fue desapareciendo debido a actividades humanas: caza, destrucción y ocupación de su hábitat (viviendas, infraestructuras, cultivos…), fragmentación de sus poblaciones, etc.
En la cordillera cantábrica viven actualmente poco más de un centenar de ejemplares de oso pardo, en dos poblaciones incomunicadas entre sí por las infraestructuras ferroviarias y viales desde mediados del siglo XIX. Al occidente de la autopista asturleonesa hay un centenar de individuos, según estudios realizados en 2002, y al oriente una veintena. La distribución actual abarca territorios de Asturias, León, Palencia y Cantabria.
Los osos pueden causar esporádicamente daños a la ganadería y a la agricultura. Las molestias generadas son escasas en comparación con otras especies, y en la actualidad los daños que se producen son compensados por las administraciones públicas, dado que está catalogado como especie en peligro de extinción.
Los osos en la zona cantábrica habitualmente no pescan, apenas cazan, y se alimentan de fruta, frutos secos, diversas plantas, miel, setas e insectos. Su actividad es nocturna y evitan la presencia humana.
Las crías nacen en enero (los osos hibernan unos tres meses, entre noviembre y marzo) en número de una a tres, y permanecen con la madre durante su primer año y medio de vida aproximadamente, aprendiendo a ocultarse, a buscar alimento, marcar el territorio, etc.
Vive en India, Nepal, Bangladesh, Bután y Sri Lanka. Es de color negro, con una mancha en el pecho, en forma de “U” o “Y”, de color blanco. Tiene un orificio entre los incisivos superiores que le permite aspirar insectos, extendiendo los labios inferiores en forma de tubo alrededor del hueco. El sonido que produce en la aspiración se puede oir a un centenar de metros. Puede cerrar los orificios nasales a voluntad para protegerse de hormigas y termitas, que son su principal alimento. También se alimenta de frutas, huevos, miel y otros insectos. Cuando tiene crías, las transporta sobre la espalda.
Ver todos los ososVive en zonas de China central. Es el único que presenta dedo pulgar (hace oposición a los otros cuatro dedos), lo que le permite prender los tallos de bambú de los que se alimenta casi exclusivamente.
Ver todos los ososVive en en zonas forestales montañosas de China, Afganistán, Paquistán, Birmania y norte de la India. Se alimenta de insectos, frutas y pequeños vertebrados. Tiene una mancha blanca en el pecho, en forma de ”V”, a modo de collar, que le da su nombre.
Ver todos los ososHabita en los bosques andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vive preferentemente en bosques, es animal arborícola, aunque se adapta a zonas desarboladas. Se alimenta de frutas, bayas, plantas y raíces; también come pequeños mamíferos y aves.
Ver todos los ososEs el más pequeño, con un peso de adulto entre 30 y 70 kg Vive en Malasia e Indonesia, habiendo sido extinguido por la acción humana en India y Bangladesh. Habita bosques tropicales, alimentándose de brotes de palmas, aves, termitas, colmenas, etc.
Ver todos los ososEn 1989 unos cazadores furtivos mataron a su madre en unos montes del Suroccidente de Asturias y capturaron a los dos pequeños oseznos que iban con ella.
Poco después el cazador fue detenido y las dos crías de oso fueron recuperadas, aunque no fue posible su reincorporación a la naturaleza. Las osas fueron bautizadas como Paca y Tola y han pasado a ser un auténtico emblema de la lucha por la conservación del oso pardo. Si quieres conocerlas, puedes encontrarlas en el cercado osero situado entre Proaza y Santo Adriano, en pleno corazón de los Valles del Oso.
El día 19 de septiembre de 2013, en una zona rocosa y de difícil acceso próxima al Puerto de Leitariegos, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), una osezna de unos 8 meses de edad fue rescatada tras observarse su despeñamiento el día anterior.
El animal fue trasladado a la Clínica Veterinaria de Buenavista de Oviedo. En su primer diagnóstico se observaba deshidratación, anemia, caquexia, traumatismo cráneo-encefálico y luxación de cadera. Además, el peso de la osezna era de tan solo 6 kg (lo esperable serían unos 18 kg).
A fecha 1 de octubre el animal se trasladó al Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, en esas instalaciones continuó su rehabilitación bajo tutela de los veterinarios del Principado de Asturias y con el menor contacto posible con personas, pues el objetivo en estos casos es siempre su reintroducción en la naturaleza.
La recuperación del animal fue positiva, y por eso el día 29 de noviembre la osezna fue liberada en la Reserva Natural Integral de Muniellos, en una zona con suficiente alimento y portando dos trasmisores que permitía el seguimiento del animal por parte de los técnicos de la administración. Tras unos primeros días en los que el animal mantuvo un comportamiento “normal”, el día 6 de diciembre aparece de noche en una carretera.
Tras observarse comportamientos similares al anterior, sin miedo aparente a las personas y refugiándose en zonas cercanas al pueblo, el día 17 de diciembre se desarrollaron acciones disuasorias contempladas en protocolos de prevención de osos problemáticos. Se consiguió ahuyentar a la osezna a más de 3 km del pueblo de Degaña, pero al poco tiempo el animal regresó de nuevo al pueblo. Al día siguiente se repitieron las acciones, respondiendo ésta con aún más agresividad y con tolerancia a la presencia humana.
Una vez analizada la situación, y ante la proximidad de las vacaciones de Navidad el 19 de diciembre se reunió en Oviedo el grupo de trabajo Oso; la decisión de retirar a la osezna Molina de la naturaleza fue la solución más respaldada, aunque cabe decir que otros grupos presentes no la compartían. Con esta acción, se evitaban una serie de riesgos que complicaban su supervivencia o incluso para la seguridad de las habitantes de Degaña. Ese mismo día, la administración puso en marcha la operación de captura y decidió su traslado a uno de los cercados oseros existentes en Santo Adriano.
Desde entonces vive bajo los cuidados de la Fundación Oso de Asturias, supervisados por la Administración Regional.