La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat.
Sensibilizadas ante el inminente peligro de extinción que amenazaba al oso pardo en España, varias personas y entidades afincadas en Asturias decidieron, en 1992, crear la Fundación Oso de Asturias, con el fin de intervenir activamente en la protección de esta especie emblemática de la fauna silvestre de la Cordillera Cantábrica.
La Fundación Oso de Asturias tiene como objetivos promover, incentivar, promocionar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico y su hábitat, todo ello entendido siempre en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.
Para la consecución de estos fines, la Fundación Oso de Asturias participa en las actuaciones establecidas en los Planes de Conservación del Oso Pardo Cantábrico elaborados por el Gobierno del Principado de Asturias.
Los principales campos en los que se engloba nuestra labor son los siguientes:
Ubicada en Proaza, es sede oficial de la Fundación Oso de Asturias, cuyo personal atiende a miles de visitantes cada año. La Casa del Oso, centro de información, divulgación y educación ambiental, acoge en sus instalaciones reuniones técnicas, cursos, conferencias, exposiciones, etc.
En los diferentes recintos vallados ubicados en Santo Adriano, al borde de la Senda del Oso, se alberga a los únicos ejemplares de oso pardo cantábrico del mundo que permanecen en cautividad: Paca y Molina. Este tipo de instalaciones, únicas en la Cordillera Cantábrica, se pueden utilizar tanto para la recuperación de animales como para recoger a aquellos que no se puedan adaptar a la vida salvaje.
La Fundación Oso de Asturias ofrece diferentes programas de educación ambiental para escolares, instituciones, asociaciones, empresas y particulares a lo largo del año.
El objetivo es sensibilizar a la población sobre la problemática de la especie y la importancia de la conservación del medio natural.
La actividad fundamental en esta área es la vigilancia y seguimiento de la población osera, información que compartimos con las Administraciones Públicas y otros grupos para favorecer la conservación de la especie, además de colaborar en diferentes proyectos de investigación científica.
La FOA es una fundación privada sin ánimo de lucro que se rige de forma eficaz y consensuada en base a nuestros estatutos.
El Patronato de la Fundación es su órgano superior de gobierno. Está integrado por varias entidades afincadas en el Principado de Asturias.
Además de las entidades que integran el Patronato de la Fundación, son muchas las empresas que han colaborado y colaboran con la Fundación Oso de Asturias en la financiación de proyectos concretos (programas educativos, publicaciones, campañas, exposiciones itinerantes, cursos, etc.).